PDA INDUSTRIAL

PDA es un término antiguo traducido como agenda portátil de datos que ha sido ampliamente utilizado para los dispositivos con una pantalla táctil y funciones básicas de elaboración de contactos, citas, notas y otros datos simples. El PDA es un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Las PDA ofrecen múltiples soluciones en distintos sectores de la industria.

La ligereza y maniobrabilidad de un PDA industrial y su capacidad de comunicación inalámbrica son atributos que hace posible que el profesional pueda moverse por cualquier sitio teniendo en mano el PDA industrial. El PDA industrial es además resistente a tensiones de impacto ambiental y está sellado al polvo y al agua.

Los PDA industriales son cada vez más eficientes y versátiles. Se encuentran disponibles en versiones muy resistentes. GPS, lectores RFID y acelerómetros suelen estar integrados.

PDA industrial: Pantalla táctil

Muchos PDA industriales tienen pantallas táctiles para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas más utilizados además estos suelen ser programables para activar funciones espeficas. Para agregar texto por lo general se usan uno de los siguientes métodos:

  • Se usa un teclado virtual, y para agregar las letras hay que tocar cada una de ellas mediante un teclado virtual que aparece en pantalla.
  • Algunos equipoe permiten que se pueda conectar un teclado externo conectado vía USB o Bluetooth.
  • Utilización del teclado físico del PDA

PDA industrial:Tarjetas de memoria

Aunque algunos PDA no usan tarjetas de memoria, en la actualidad la mayoría permite el uso de tarjetas SD o incluso microSD. Además, pueden tener un puerto USB. Para obtener un pequeño tamaño, ciertos PDA ofrecen tarjetas miniSD o microSD.

PDA industrial:Conectividad por cable

Aunque algunos PDA antiguos se conectaban al ordenador de escritorio usando un cable serial, en la actualidad la mayoría usan un cable USB. Además de permitir la conexión con el ordenador, sirven como puertos de alimentación de corriente eléctrica en especial el USB.

PDA industrial:Conectividad inalámbrica

Muchos de los PDA industriales modernos tienen conectividad múltiple Bluetooth, esto permite conectar teclados externos, auriculares, GPS y mucho más accesorios. Además unos hoy en día muchos de ellos poseen conectividad Wi-Fi, ésta nos permite conectarnos a redes inalámbricas y nos permiten el acceso al Internet. Asi mismo los más modernos utilizan tecnologías WWAN para acceso telefónico y datos movil.

PDA industrial:Sincronización

Una de las funciones más importantes de los PDA es la sincronización con los ordenadores personales. Esto permite la actualización del directorio, haciendo que la información del ordenador y de la agenda digital sea la misma. La sincronización también evita la pérdida de la información almacenada en caso de que el accesorio se pierda, sea robado o destruido. Otra ventaja es que se puede ingresar información mucho más rápido desde el ordenador y transmitirla luego al dispositivo. La sincronización se realiza mediante un programa que entregan los fabricantes.

Tipos de uso para PDA

Los PDA industriales son usados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar.

Usos en automóviles

Muchos PDAs son usados en vehículos para poder usar también las funcionalidades de GPS y teléfono. Algunos sistemas pueden también mostrar las condiciones del tráfico.

Usos médicos

En la medicina los PDA han sido utilizados para realizar diagnósticos o para escoger los medicamentos más adecuados, llevar la trazabilidad de los pacientes tratamientos.

La supervisión del PDA

Una de las aplicaciones de PDA más importantes en la industria está en la supervisión. En cuanto a la memoria, el software de supervisión es relativamente pesado, las actuales PDA ofrece memoria suficiente para correr importantes aplicaciones. El PDA puede mostrar páginas HTML por lo que podemos incluso lanzar aplicaciones WEB remotas liberando de carga de procesador y memoria al PDA. La mayor parte de la aplicación está soportada por un servidor central, que se comunica por enlace de radio con el terminal móvil. En consecuencia, la memoria no es un factor limitante para la selección de las aplicaciones que se ejecutan en un PDA. En cualquier caso cada vez más PDA industriales vienen equipadas con grandes memorias y procesadores que lo hacen optimo para trabajos industriales o profesionales.

PDA lector de código de barras

Esta es la zona más demandada de los PDA industriales. La lectura de los datos transportados por las etiquetas de código de barras o RFID permite la rápida gestión de inventario, para seguir un producto en toda la cadena de producción.

Actualmente un PDA industrial típico tiene al menos una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexión inalámbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por una PDA incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas. Algunos PDA también contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrónico.

Grados de protección IP e IK

Todo PDA industrial tiene por lo menos un índice de sellado IP54. Esto significa que están protegidos contra el polvo y salpicaduras de agua. Hay productos que disfrutan de un grado de protección IP67. Elegir un PDA resistente al agua puede ser una buena inversión a largo plazo, ya que permite protegerse contra el fenómeno de la condensación: si los productos IP54 funcionan bajo la lluvia, no pueden evitar la humedad en el alojamiento. Sobre todo cuando el PDA ha sufrido cambios de temperatura.

Un dispositivo que pasa brutalmente de un ambiente frío a un ambiente caliente puede atrapar finas partículas de agua, que se encuentra a continuación en forma de condensación en la pantalla, o peor aún, que oxidan las tarjetas electrónicas así como su sistema electrónico. Por debajo de un grado de protección IP65, el riesgo de oxidación está siempre presente. Otro índice de igual de importancia, es el índice IK que se refiere a la resistencia a los impactos directos. Particularmente útil para caracterizar la dureza de una pantalla, que es la parte más frágil. La dureza de la pantalla también caracteriza a su resistencia al desgaste. Criterio importante ya que algunos de los usuarios están acostumbrados a utilizar la punta de un bolígrafo en lugar del lápiz óptico.

.